El Bambú

El bambú es la planta de más rápido crecimiento en el mundo. Es usado en muchas partes por su fortaleza, elasticidad y dureza. Produce más madera que el roble, y produce más oxígeno y captura más CO2 que cualquier árbol.

El bambú está vinculado con Oriente, pero en América existe una gran cantidad de especies endémicas. Para el uso de construcción, las especies americanas mejor perfiladas son las del género Guadua, particularmente la G. angustifolia y la G. chacoensis.

Sabías que...

  • El bambú es una gramínea de rápido crecimiento. Mientras que un árbol necesita 60 años para crecer 30 metros, el bambú alcanza esa altura en tan sólo 6 meses.
  • Es originario de Asia, América, áfrica y Oceanía. Puede adaptarse a numerosos climas (tropicales, subtropicales y templados). En Europa existen fósiles pero ninguna especie endémica, datando las primeras plantaciones de 1855 en Inglaterra y en Anduze (Francia).
  • El nombre bambú es una onomatopeya de Malasia, que fue introducida en Europa por los portugueses en el siglo XVI.
  • Es una planta muy antigua (Mioceno), rústica y, sobre todo, muy atípica. Ha inspirado mitologías y simbologías. Es extraordinariamente útil, habiéndose descrito más de 1.500 usos y utilidades, muy válida en el pasado y con muchas posibilides en el futuro.
  • Por su dureza y flexibilidad se le llama el acero vegetal. Es un recurso renovable y sostenible.